¿Por qué conmemoramos el día de la mujer?
El mes de marzo siempre trae consigo sentimientos encontrados, por un lado, están las mujeres que les gusta ser consentidas ya que consideran el 8 de marzo un día para celebrarles, y por otro están aquellas que lo consideran un día de lucha y reivindicación.
Para tomar una posición respecto a esto es importante conocer la historia pues esta es la que nos ofrece un punto de partida.
El día internacional de la mujer nace a raíz de una tragedia. El 8 de marzo de 1908 murieron incineradas 129 mujeres en la fábrica Cotton de Nueva York tras haber estado en huelga por la desigualdad laboral a la que eran sometidas en el momento.
Las mujeres que se encontraban dentro de la fábrica reclamaban la reducción de jornada laboral, un salario igual al que recibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían.
La fábrica se encargaba de la confeccion de ropa y una de las telas que más utilizaban eran las de color morado, por esto el humo que salía tras el incendio era de este color el cual ha sido la bandera de la lucha por la igualdad desde ese entonces.
El mes de la mujer debe servir como reflexión de los derechos que tenemos y cuánta sangre y sudor le costaron a nuestras antepasadas, es una oportunidad para conmemorar aquellas mujeres que se atrevieron a levantar su voz en un momento en el que no se les permitía.
Ahora es nuestro turno; por eso desde Te Escuchamos Mujer trabajamos para reivindicar nuestro rol en la sociedad y para escucharte cuando necesites un lugar seguro en el que refugiarte, porque nunca más volveremos a estar solas.
No te deseamos un feliz día porque no es una celebración, pero te deseamos toda la fuerza para seguir luchando cada vez que lo necesites y el poder para no dejar que te vuelvan silenciar.
Ven, seremos.